viernes, 10 de marzo de 2017

Teorías sobre la personalidad: teoría psicoanalítica de Freud

La teoría psicoanalítica de Freud expone que la personalidad está compuesta por dos partes: consciente e inconsciente (formado por gestos, sueños y lapsus), en lo que personalmente creo también debido a que puede ser que eso que hoy llamamos “gestos involuntarios” pertenezcan a esa parte de la mente. Mientras que sí creo en la vigencia del anterior postulado, no comparto en su totalidad la opinión de los lapsus y sueños del inconsciente. Por una parte, no siempre los lapsus tienen por qué decir algo sobre tu persona si no simplemente puede que estés en otra conversación o incluso hayas tenido una previamente que tienes reciente y por esto puede venir producido, por ejemplo, los lapsus lingüísticos. En lo referente a los sueños, no creo que tengan una explicación concreta para cada suceso que ocurre en ellos pero sí que puedan tener una interpretación general sobre el sueño en relación a experiencias que se están viviendo en ese momento. Además, Freud expone en su teoría la mente humana se compone de tres instancias: en primer lugar el Ello que se encontraría en la parte inconsciente, sería la parte más primitiva y biológica pura propia de los niños hasta los 5 años. Al buscar solucionar las tensiones cuando surjan, según Freud no sería viable la sociedad. En mi opinión está parte sí podría estar en la mente ya que en ocasiones parece como si muchos seres humanos tuvieran comportamientos propios de animales e incluso como se ha dicho antes, los bebés. Es necesario controlar esta parte para poder convivir en la sociedad. La segunda instancia sería el Superyó, también situado en el inconsciente, intenta reprimir el Ello mediante la moral social. Esta parte podría existir al igual que de cada instancia existe su contraria y como el ser humano no se comporta como los demás animales esta característica podría ser una de las propias para diferenciarlos. Por último, la existencia del Yo en la parte consciente de la mente que intenta solucionar los problemas que puedan surgir entre las anteriores dos instancias. Como fórmula de refutación de que el ser humano tiene algo propio podría introducirse esto también puesto que saber comportarse socialmente es algo que nos preocupa a los humanos.

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