sábado, 31 de octubre de 2015

La bondad, ¿característica imprescindible?

Desde que somos pequeños, nos han implantado valores de educación como, por ejemplo, la bondad. Pero, ¿ser buena persona forma parte de la personalidad? Ésta configura la manera de ser de una persona y la diferencia de las demás. Por lo que, al inculcarnos estos valores de educación, ¿nos están creando una personalidad?

En mi opinión, toda persona tiene dentro de sí una parte buena y una mala. Esto se muestra, por ejemplo, cuando nos enfadamos o tenemos algún problema, que es cuando sacamos nuestra parte mala para defendernos. La mayor parte del tiempo somos (o al menos parecemos) buenas personas, quizás porque nos lo han enseñado de pequeños y crecemos desarrollando más la parte buena que la mala, formando, de esta manera, nosotros mismos nuestra propia personalidad. Pero esto no quiere decir que siempre hay que ser bueno. Hay en ocasiones en las que si se ríen de nosotros, no vamos a tratar igual a la persona que nos hace esto que a la que no nos hace nada y realmente tampoco significa que seamos malas personas, simplemente que ‘’ser bueno no es sinónimo de ser necio’’. Pero creo que al tratar bien a la gente, la situación anterior no tendría por qué darse, porque si ofrecemos bondad deberíamos recibirla. Es cierto que hay gente que se aprovecha de que seamos buenos, aunque no por ello tenemos que dejar de serlo, es mucho mejor para nosotros ser buenos, porque nos sentiremos satisfechos con nosotros mismos de haber realizado una acción buena y no una de la que más tarde nos podremos arrepentir. Pongamos un ejemplo: imaginemos que una señora mayor con un bastón está intentando cruzar la calle. Si somos buenas personas, lo normal, es que la ayudemos a cruzar, pero no porque pensemos que la señora nos dará dinero, simplemente lo hacemos porque creemos que realmente la estamos ayudando y que con un ‘’gracias’’ nos sentiremos halagados.

Como conclusión, personalmente creo que hay que ser bueno no para ser recompensado, sino porque las acciones que hagamos sabemos que son buenas en sí mismas.

1 comentario: